Con tecnología de Blogger.

jueves, 13 de marzo de 2014

Números Romanos

HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS

El uso de los números se remonta a hace unos 400000 años. Nuestros antepasados comenzaron a contar con los dedos de las manos.
Más tarde, cuando empezaron a cultivar la tierra y a domesticar animales, comenzaron a hacer marcas en los troncos de los árboles para poder contar las cabezas de ganado de sus rebaños.
Con el paso del tiempo necesitaron representar números cada vez mayores y tuvieron que inventar símbolos adecuados.
Los primeros sistemas de numeración estaban basados en la yuxtaposición, es decir, en ir colocando los símbolos uno a continuación de otro.


El sistema romano se sigue empleando, pero sólo para cosas muy concretas: en las fechas de los monumentos, para escribir los siglos. El sistema de numeración actual fue inventado por los hindúes en el siglo II.
Los árabes lo introdujeron en Europa a través de la península Ibérica y desde allí se extendió por todo el mundo.
La historia de los números romanos puede ser marcada a lo largo de la historia de la antigua Roma. Los registros más antiguos que representa el uso de números romanos se remontan al siglo octavo o noveno antes de Cristo. Su uso disminuyó con la caída de Roma en el siglo II dC y que pronto fueron sustituidos por números arábigos.
El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, que todavía se utiliza en algunos contextos especiales. Este sistema utiliza letras como símbolos de varias unidades elementales.
Una de las tantas teorías acerca del origen de este sistema de numeración explica que los primeros romanos, influenciados por los etruscos, comenzaron a representar números de forma calculística, es decir, poniendo tantas cuentas (palotes o rayas verticales, en este caso) como unidades tuvieran que contar.           
Así nace el símbolo "I" para la unidad. Pero claro, cuando había muchas unidades, esta forma de escritura resultaba tediosa y poco práctica, así que, al igual que muchos de nosotros hemos hecho alguna vez, cuando llegaban a 10 unidades, tachaban el décimo símbolo "I" (I), lo que, al cabo del tiempo, dio origen al símbolo "X" para representar el número 10. Posteriormente, se observó que escribir hasta nueve veces el símbolo "I" para representar unidades, seguí siendo poco práctico y podía llevar a errores, por lo que, en algún momento de la historia, alguien decidió utilizar la mitad del símbolo "X" para representar la mitad de 10 (5): así nació el símbolo "V".
¿Cómo se forman los números romanos? 
¡Es fácil entender los números romanos! Este sistema numérico usa 7 letras mayúsculas que significan:
I                   1
V                 5
X                 10
L                  50
C                100
D                500
                                                                                                         M              1000
 Combinando estas siete letras, los romanos lograban expresar las cantidades que deseaban.
Se leen de izquierda a derecha.
Las letras de cantidades mayores se colocan al principio (la izquierda).
 XXXII = 32 LXIII = 63 CI = 101 MX = 1010
Cuando se leen se van sumando los valores de las letras.
Pero cuando una letra más pequeña se coloca a la izquierda de otra que representa una cantidad mayor, se restan.
XIX = 19 CMIII = 903 MCMXCIX = 1999
Fíjate bien: La cifra "I" colocada antes de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", antes de la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.
¿Para qué se usan los números romanos?
Los números romanos son inadecuados para realizar cálculos rápidamente. En la actualidad se usan más bien con fines decorativos. Se emplean los números romanos:
Ø  Para  indicar los siglos
Ø  En  los actos de una obra de teatro
Ø  En los nombres de emperadores y reyes
Ø  Para designar capítulos en una obra escrita
Ø  En los congresos, asambleas

Los números romanos son 7, que se combinan entre sí para formar números más grandes:
 I = 1
V = 5
X = 10
L = 50
C = 100
D = 500
M = 1000


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll